¿Quieres conseguir destacar por encima de todos? Las soft skills son tu clave

Seguramente habrás oído al menos una vez en tu vida que hoy en día sin una carrera universitaria es más difícil encontrar un buen trabajo en el que ganes más de mil euros mensuales ¿verdad? Igual que también habrás oído decir que hoy en día con una carrera solo no vas a ningún lado. La verdad es que hoy en día hay tanta competencia en el mundo laboral que si quieres tener más probabilidad de encontrar trabajo al salir de la universidad es casi obligatorio que hagas un master, y si son dos mejor. ¿Te suena?

El problema es que el pensamiento más común que se tiene es que cuantos más títulos tenga una persona, más podrá destacar por encima de los demás. ¿Cierto? Sin embargo, al pensar así lo único que estás haciendo es centrarte en rellenar únicamente el apartado de formación académica de tu currículum. Y, paradójicamente, este apartado no es para nada el más valorado en el mundo laboral. Si, lo que lees. Sigue leyendo y te lo explico mejor.

Si quieres ser valioso en el mercado del trabajo, si quieres destacar por encima de cualquier otro candidato a ese trabajo que tanto ansias, primero de todo tienes que conocer que es lo que más se va a valorar de ti en el mundo laboral. Saber de antemano que es lo que se espera del candidato perfecto es fundamental. Y por eso es importante que sepas que en el mundo laboral no solo se van a valorar  los conocimientos que tengas sobre un tema sino que cada vez más lo que se busca en una persona son ciertas habilidades que son muy útiles para aumentar la calidad del trabajo.

Te pongo en situación un segundo. Las habilidades se dividen en dos grandes grupos: las hard skills y las soft skills. Las primeras, son las competencias técnicas que se pueden medir y cuantificar. Por ejemplo: los títulos, los certificados, las competencias informáticas, las experiencias, el nivel lingüístico y las referencias. Este tipo de habilidades son esenciales para ejercer un determinado trabajo e inútiles para otro. Te pongo un ejemplo claro. El conocimiento sobre el universo es esencial y muy valorado para ejercer como astrologo, sin embargo, ese conocimiento es inútil para que un médico ejerza bien su trabajo. Que un médico tenga  conocimientos sobre el universo no va a hacer que mejore la calidad de su trabajo.

Por otro lado, las soft skills o habilidades blandas, vendrían a ser las cualidades humanas y las que te permiten interactuar con los demás, aprender y adaptarte de manera más fácil a los cambios.  A diferencia de las anteriores, estas son evolutivas y difíciles de detectar y demostrar. Y además, son mucho más valiosas y buscadas en el mundo laboral. No son necesarias para mejorar el desarrollo técnico de una personal en su trabajo pero te hacen tener un valor superior que los demás. Además cada vez son más y más buscadas ya que en un mundo en el que la mayoría de personas tiene al menos una carrera universitaria y un master, la persona que destaca en alguna soft skill se convierte en mucho más valiosa a los ojos de un entrevistador. Algunas de estas habilidades son: hablar en público, intuición, actitud, empatía, ambición, creatividad,  concentración, comunicación, liderazgo, inteligencia emocional, gestionar un equipo, coordinación, resolución de problemas complejos, pensamiento crítico, negociación, responsabilidad.

Así pues, quédate con la palabra softs skills porque va a ser la clave para que adquieras un valor mucho más elevado en el mercado laboral y así puedas destacar por encima de otros candidatos.

Lascia un commento